Cómo defenderte en una cita para descubrir activos
Por
Richard Fonfrias, abogado.
Abogado de Bancarrota y Rescate Financiero en Chicago.
Cita para descubrir activos.
Si un acreedor te demanda por dinero y gana, la corte le da al acreedor un juicio en tu contra. El juicio dirá cuánto dinero le debes al acreedor y ordena que lo pagues.
Siguiendo el juicio, el acreedor puede tratar de recoger el dinero que le debes al requerir que acudas ante la corte para una Cita para Descubrir Activos. Durante este procedimiento, el acreedor quiere descubrir el monto de tus ingresos, y, el valor de tu propiedad que puede aprovechar para recolectar el dinero que le debes. La corte puede pedirte como requerimiento que traigas a la audiencia ciertos documentos financieros, incluyendo declaraciones de impuestos, estados de cuenta bancarios y recibos de nómina.
La cita para descubrir activos crea un gravamen automático.
El acreedor te enviará un aviso escrito que detalla tus derechos legales, así como la fecha y hora de tu audiencia en la corte. La hora de la audiencia recibe el nombre de fecha de regreso. A esa hora, debes aparecer en la corte y responder las preguntas hechas por el abogado de tu acreedor relacionadas a tu ingreso y propiedad. Si no asistes a la audiencia – o si no tienes los documentos que fueron requeridos – el juez puede hacer que te arresten bajo el cargo de desacato al tribunal.
Una vez que la cita para descubrir activos es emitida, el gravamen es automáticamente puesto en toda tu propiedad no exenta. Esto significa que no puedes hacer o permitir ninguna transferencia referente a tu propiedad no exenta. Si lo haces, puedes estar sujeto a sanciones judiciales por no obedecer la cita.
Si el acreedor solicita a tu banco una cita para descubrir activos, el banco debe congelar todas tus cuentas a excepción de los fondos exentos. Luego el banco debe asistir a la corte y deberías acudir a la misma audiencia para hacer valer tus derechos de exención. El banco no puede entregar dinero a tu acreedor sin una orden judicial.
Adicionalmente a los bancos en los que tienes dinero depositado, el acreedor puede acudir a terceros que tengan bienes que te pertenezcan o correspondan. Esto incluye, por ejemplo, compañías de seguros que aún no han pagado tu reclamo y a tu empleador que te debe salarios.
La Ley de Illinois protege algunos de tus ingresos y propiedades.
La ley especifica tipos de ingresos y propiedades de los cuales no se pueden apoderar, estos son llamados exenciones. Bajo la ley de Illinois, se te permite mantener:
1. La cantidad de 2400$ en vehículo motriz.
2. Equipos, maquinas, libros y otros ítems requeridos para tu trabajo o profesión que cuesten hasta 1500$.
3. Ropa necesaria, una biblia, libros de texto y fotos familiares.
4. Una exención general de 4000$, que puedes usar para cualquier propiedad de tu posesión.
5. El valor en efectivo de tu póliza de seguro de vida, siempre que el beneficiario de la póliza sea tu pareja u otra persona que dependa de ti.
6. Beneficios de seguridad social, compensación de desempleo, beneficios por discapacidad y beneficios de veteranos.
7. Apoyo, manutención o pensión alimentaria, limitado al monto razonable necesario para sostenerte a ti y a cualquier persona que dependa de ti.
8. Hasta 15000$ provenientes de una indemnización por lesiones personales.
9. Tu interés sobre un plan de jubilación calificado, que es un plan de jubilación permitido por el Servicio de Ingresos Internos (IRS), como un 401(k), pensión o Cuenta Individual de Jubilación (IRA).
10. Un valor equivalente a 15000$ en la propiedad que ocupas (30000$ para una pareja casada), llamada exención de vivienda. No se puede eximir a la propiedad de inversión.
11. Hasta 360$ por semana de tu salario neto (después de los impuestos).
Qué obtiene tu acreedor.
Si el acreedor determina que todo tu ingreso y propiedad está exento bajo la ley de Illinois, entonces la cita para descubrir activos será cancelada y el acreedor no obtendrá nada.
Si el examen del acreedor no está completo, la corte puede continuar la cita en una fecha futura y requerir que vuelvas para mayor cuestionamiento.
Si el acreedor determina que tienes ingresos o propiedades que no están exentas, el acreedor puede elegir una orden de la corte:
⎯ Plan de pago en el que debes realizar pagos regulares al acreedor.
⎯ Embargo de salario, que obliga a tu empleador a retener dinero de tu cheque para pagar la deuda.
⎯ Embargo de dinero no salarial, que congela tu cuenta bancaria y obliga al banco a entregar tu dinero para pagar la deuda.
Pasos a seguir cuando llegues a tu audiencia en la corte
Paso #1: llegar a la corte en tu fecha, hora y lugar especificados en los papeles de la corte como fecha de devolución.
Paso #2: revisar la lista de casos de la corte agendados para ese día y recordar el número de tu caso.
Paso #3: entrar a la sala de la corte y registrarte con el secretario de la corte, quien te colocará bajo juramento antes de que respondas preguntas.
Paso #4: el abogado del acreedor te hará preguntas sobre tus ingresos y propiedades.
Paso #5: responderás las preguntas del abogado y, si tus ingresos o propiedades son exentos de apoderamiento, le explicarás al abogado del acreedor que exenciones reclamas.
Paso #6: cuando el abogado termine de hacerte preguntas, pregunta si eres libre de irte – o si el abogado llamará tu casa ante el juez. Si el abogado decide llamar tu caso, entonces debes esperar en la corte hasta tu llamado. Como regla, tu caso será llamado si haz acordado a un plan de pago o si el acreedor quiere más información.
Si un acreedor obtiene un juicio en tu contra, debes considerar…
1. Pagar el monto que debes… usando una orden de pago o cheque certificado (no pagues en efectivo a menos que recibas un recibo firmado). Cuando pagas, asegúrate que el acreedor de la sentencia firme un documento llamado Juicio de Satisfacción y Liberación. Luego presenta este documento en la oficina del secretario de la corte. Esto muestra a potenciales acreedores que pagaste el juicio completamente. También, guarda una copia para tus archivos.
Si el acreedor de la sentencia falla en firmar el documento – o se niega a hacerlo – solicita una moción pregunta al juez que firme la liberación. La oficina del secretario de la corte te dirá cómo llenar los documentos requeridos y cómo agendar la moción para su audiencia.
2. Configurar un plan de pago en cuotas. Coloca por escrito tu plan de pago sugerido y solicita al acreedor de la sentencia que lo acepte. Si el acreedor acepta, esto puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo al iniciar un procedimiento de embargo o tomar otra acción en tu contra.
Si el acreedor no acepta el plan de pago, entonces llena una moción con la corte solicitándole al juez que lo acepte. Si el juez lo aprueba, él o ella puede detener todos los demás métodos de cobranza en tu contra mientras realizas los pagos. Debes saber que un plan de pago ordenado por la corte debe ser pagado en su totalidad en un plazo de tres años. Pregúntale al secretario de la corte cómo agendar una moción para solicitar al juez que apruebe tu plan. Tu moción debe incluir detalles completos sobe cómo pagares el fallo en cuotas.
Precaución: asegúrate que puedes cumplir con los pagos en cuotas antes de acordarlos. Si tu plan de pagos se convierte en parte de una orden judicial, el juez puede declararte en desacato al tribunal si no realizas los pagos cuando se debe y en la cantidad acordada.
Cómo el acreedor se apodera de tus salarios
Si no pagas la orden, entonces el(los) acreedor(es) puede embargar tus salarios y enviarlos a él.
Antes de que el acreedor pueda tomar dinero de tus salarios, debe presentar una declaración jurada antes el secretario de la corte. El acreedor debe afirmar que tu empleador te debe salarios que aún no has recibido. Adicionalmente, el acreedor debe certificar que, antes de presentar la declaración, te envió una nota avisando que el dinero se deduciría de tus salarios.
En este momento, el acreedor debe presentar preguntas por escrito, llamadas interrogatorios, con el secretario de la corte y, adicionalmente, enviarlas a tu empleador. El propósito de estas preguntas es conocer cuánto dinero ganas en un período de pago y ayudar al acreedor a calcular la cantidad de tu salario que puede deducir que no está exenta.
Luego, el secretario de la corte entrega a tu empleador una cita donde se le dice cuándo presentar respuesta a los interrogatorios y cuándo comparecer ante la corte para la audiencia. Tu empleador debe responder presentando las respuestas a estas preguntas ante el tribunal y enviándote una copia.
Luego de esto, tu empleador puede deducir de tus salarios ganados no exentos o de futuros salarios la cantidad de dinero que debes, sin exceder el monto del fallo. La corte decidirá, en la siguiente audiencia, si el dinero que tu empleador retuvo debe ir al acreedor.
Si revives una nota de deducción del salario…
Debes prestar mucha atención a tus cheques de pago para asegurarte que tu empleador está deduciendo la cantidad adecuada de tus salarios. El monto máximo que puede ser deducido es uno de estos dos montos, el que sea menor: la cantidad de tu ingreso neto semanal que sea mayor a 360$ o 15% de tu ingreso bruto semanal. Adicionalmente, tu empleador tiene permitido retener una pequeña cantidad por el tiempo necesario para embargar tu salario.
Si tu empleador está deduciendo mucho, discute el asunto con él. Si no corregirá el problema, puedes arreglar tener una audiencia sobre el tema antes de la fecha de devolución de la cita de deducción salarial. Necesitarás notificar por escrito al acreedor de la sentencia y a tu empleador sobre la fecha y hora de la audiencia. En la audiencia, deberás mostrarle al juez tus salarios, cuánto está deduciendo tu empleador y porqué el monto es mayor de lo que la ley permite.
Si tienes un solo acreedor embargando tus salarios, está en contra de la ley que tu empleador tome represalias en tu contra porque está reteniendo dinero para pagarle al acreedor. De cualquier manera, esto aplica solo si un acreedor está embargando tus salarios. Si dos o más acreedores lo están embargando, no estás ya protegido y tu empleador puede suspenderte o despedirte.
Cómo el acreedor se apodera de otra propiedad
Adicionalmente a tus salarios, el acreedor que tiene un fallo en tu contra, puede tomar dinero no exento, como dinero que está en tu cuenta bancaria. También, el acreedor puede apoderarse de dinero que te pertenece por otra persona o negocio, como compañía de seguros.
Para tomar dinero adicional a tus salarios, el acreedor debe seguir un proceso similar al embargo de tu salario. Primero, el acreedor debe presentar una declaración jurada antes el secretario de la corte, indicando que cree que tu banco, u otra persona o empresa, tiene dinero que te pertenece o te debe dinero. Luego, el acreedor te enviará una copia de la notificación de embargo que ha solicitado a la corte.
Adicionalmente, el acreedor debe someter preguntas (interrogatorios) con el secretario de la corte, que la compañía o persona debe responder. En las respuestas, el acreedor conocerá cuánto de tu efectivo o activos no exentos la persona o compañía tiene en su posesión.
Luego, el asistente de la corte le dará al acreedor una citación de embargo, que tiene efecto en la persona o compañía que tenga tus activos. En la citación, la persona o compañía sabrá cuando debe responder a las preguntas y cuando la corté mantendrá la siguiente audiencia. Luego, el poseedor de tus activos debe congelar dinero o activos no exentos y hacer lo que la corte indique con ellos. En la audiencia, el juez decidirá si los activos deben ser datos al acreedor – o si los fondos son exentos. Si el juez determina que están exentos de embargo, puede liberarlos para ti.
Si quieres evitar que el banco congele tus activos, entonces debes asegúrate de retirar el dinero antes de que el banco reciba la citación de embargo.
Si posees propiedad inmobiliaria, el acreedor puede poner un gravamen sobre tu propiedad por el monto del fallo y los intereses. En algunos casos, el gravamen le da al acreedor el derecho legal para vender tu propiedad con el fin de pagar el fallo. El gravamen se mantiene en efecto por siete años desde el momento en que es colocado sobre la propiedad o renovado. Si quieres vender tu propiedad, primero debes pagar el fallo.
El banco puede congelar solo fondos no exentos
El banco no tiene permitido congelar dinero en tu cuenta bancaria si los fondos son exentos. Muy probablemente, el banco no conocerá el estado de tus fondos. Si tus fondos son congelados y son exentos, debes asegurarte de notificarle al banco y al acreedor. La seguridad social y la mayoría de los beneficios del gobierno están exentos. Así que, si los fondos en tu cuenta provienen de beneficios del gobierno, entonces tu balance completo está exento.
Luego de notificar al banco, si éste no retira el congelamiento sobre el dinero exento, puedes ir a la corte y solicitar al juez una orden para que el banco libere tus fondos.
“Se tiene preguntas sobre le quiebra: bankruptcy, foreclosure, credit card debt, loan modifications, tax liens or other financial problems, please send your e-mail today
EMAIL: rich@chicagomoneylawyer.com or call 312-969-0730.” — Rich
Richard Fonfrias, J.D.
Chicago’s Financial Rescue & Bankruptcy Lawyer
Director Ejectuivo
Fonfrias Law Group, LLC
125 South Wacker Drive , Suite 300 ❖ Chicago, Illinois 60602
Telephone 312-969-0730 ❖ Facsimile 312-624-7954 ❖ www.chicagomoneylawyer.com
E-mail rich@chicagomoneylawyer.com